Chikago's Doors

[ 4.1.10 ]

 

Glaucoma Pigmentario

Hoy, una de médicos...


El glaucoma pigmentario es el más frecuente de los glaucomas secundarios. Se presenta en pacientes jóvenes durante la tercera o cuarta década de la vida y el diagnóstico se realiza en una etapa de daño glaucomatoso avanzado con graves secuelas visuales, por lo que genera un gran impacto social.

Los SDP (síndrome de dispersión pigmentario) y GP (glaucoma pigmentario) se caracterizan por la liberación de pigmento desde el epitelio pigmentado del iris y su posterior sedimentación en las estructuras del segmento anterior. La acumulación fusiforme en la superficie posterior de la córnea produce el huso de Krukenberg. La acumulación en el entramado trabecular se manifiesta en una banda oscura y homogénea en todo el ángulo de la circunferencia. También se presentan, en numerosos casos, la transiluminación del iris semi periférico y una configuración cóncava del mismo.

En función de estas observaciones, Campbell, en 1979, propuso que el frotamiento mecánico entre la superficie del iris cóncavo posterior y las fibras zonulares anteriores es el responsable de la liberación de los gránulos de pigmento. Su dispersión y sedimentación a lo largo del segmento anterior produce el SDP.

La progresiva acumulación de gránulos en el interior del entramado trabecular crea una obstrucción de los espacios intratrabeculares que deriva en un daño paulatino de la malla trabecular. Dichas alteraciones pueden provocar una disminución del flujo de salida del humor acuoso con un progresivo aumento de la PIO, una lesión del nervio óptico y una pérdida del campo visual, las cuales desembocan, en más del 50% de los casos, en un GP.


La iridotomía láser parece que es un tratamiento efectivo para restablecer una configuración normal del iris puesto que para el proceso de dispersión del pigmento en ojos con SDP y GP. Con el fin de lograr ciertas ventajas clínicas, el tratamiento deberá, no obstante, quedar reservado para aquellos ojos que presenten un estado activo de liberación de pigmento, un hecho reciente de dispersión o una hipertensión ocular, con o sin una lesión glaucomatosa temprana.

Considerando que el flujo trabecular puede quedar parcialmente dañado, el tratamiento se deberá ejecutar minimizando la dispersión de los restos del iris y pigmento; se sugiere, por consiguiente, una pequeña iridotomía. Algunos autores también sugieren preparar el lugar de la iridotomía utilizando láser argón para "fijar" los gránulos de pigmento.

Sin embargo, se ha de enfatizar que algunos autores no consideran ético llevar a cabo una iridotomía en ojos con SDP ya que no existe la garantía de que no se produzca nunca un incremento de la PIO y, por tanto, prefieren las terapias tópicomióticas.

¿Y qué significa todo esto?


RESUMEN:

Vamos, si habéis llegado hasta aquí, os merecéis un resumen en cristiano.

Por el motivo que sea, con cada parpadeo, se desprende pigmento del iris que se va acumulando en algún sitio del ojaco.

Un buen día, tras varios años y cuando el pavo ya está entrado en la treintena, éste tiene episodios de ceguera pasajera. Puede creer que ha tomado demasiados cubatas, pero la verdad es que es debido a que el acuoso, ese liquidillo del ojo, no puede fluir a sus anchas porque el pigmento acumulado le tapa la salida.

Le dan una gotillas y, si tiene suerte, ahí se queda la cosa.

Si no la tiene, la presión del ojo se dispara por culpa del puto liquidillo, que no encuentra cómo salir de ahí... se cabrea, y le da por dañar al nervio óptico.

Una vez dañado el nervio óptico, cagada.

Te dejan que pases las Navidades de tranquis y un lluvioso o soleado (ya veremos cómo se levanta) día 4, te meten en una clínica y te agujerean los ojos a laserazos.

Todo para que el liquidillo de dios pueda seguir su camino.


Feliz año a todos!
:)

Chr Chk



Información (la técnica, claro) extraída de glaucomaworld.net

| Las Rutas de la Salamandra [00:17]


0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< volver