Chikago's Doors

[ 12.4.08 ]

 

El Arte de la Retórica: Hegel versus Pazos


Friedrich Hegel representa, sin duda alguna, el ejemplo más evidente de que el arte de la retórica sólo tiene un objetivo: cuanto menos se entiende algo, más importante parece ser.

En el Prólogo de su Fenomenología del Espíritu, encontramos esta joya:

"Sólo lo espiritual es lo real; es la esencia o el ser en sí lo que se mantiene y lo determinado - el ser otro y el ser para sí - y lo que permanece en sí mismo en esta determinabilidad o en su ser fuera de sí o es en y para sí. Pero este ser en y para sí es primeramente para nosotros o en sí, es la sustancia espiritual."

Perdón... ¿Lo cuálo?

Sin embargo, Pazos (Manuel Marquiña) dijo exactamente lo mismo en la película Airbag, aunque con otro tipo de retórica:

"Mira nena, aquí hay una cuestión: el conceto (concepto) es el conceto. Ésa es la cuestión. Por ejemplo, tú eres una mujer con estudios. Yo no objeto nada al respective porque soy liberal. Y no soy de ésos que andan diciendo que sois todas más putas que las gallinas... aunque lo piense. Pero, ¿y el conceto, eh? eh? ¡Amiga! A los hechos me repito!"


Ahora sí, ¿no?

Cuenta la leyenda que las últimas palabra de Hegel fueron:
"Hubo uno que me entendió y ni siquiera ése me entendió".

La parodia a esta frase, que parece aludir a Marx, pero que bien podrían ser las últimas palabras del personaje Pazos, es:
"Hubo uno que me entendió, pero a ése no lo entendí yo".



Moraleja:

Si vas de listo por la vida... "Vamos a llevarnos bien, porque si no van a haber hondonadas de ostias aquí ¿eh?"


Saludos,
Chr


Bibliografía:
"Fenomenología del Espíritu", de Friedrich Hegel
"Filosofía para Bufones", de Pedro González Calero (Ariel)
"Airbag", de Juanma Bajo Ulloa

| Las Rutas de la Salamandra [12:50]


0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< volver