Chikago's Doors

[ 27.5.03 ]

 

Efectos que son Causas II

La sucesión de eventos que expuse en el post anterior, no es más que eso, una sucesión de eventos. Cada evento puede puede abrir la posibilidad del siguiente, pero nunca lo fuerza como causa.

Es decir, que Montse decida ir a clases de bailes y conozca a Juan, abre la posibilidad de que puedan enamorarse, pero no tiene que ser así forzosamente. Que Juan y Montse se enamoren es incluso menos probable que el que no lo hagan, por muchas clases de baile a las que acudan.

Más. Que Montse rompa con Álex, abre la posibilidad de que éste no vaya a trabajar al día siguiente. Pero si es un tío fuerte y seguro de sí mismo, sí lo hará.

El Director debe recortar personal... de acuerdo.. pero ¿por qué necesariamente tiene que despedir a José?

Así, podemos concluir que un efecto debe tener varias causas que confluyan y, probablemente, esas causas puedan auto-anular el supuesto efecto.

El Efecto Mariposa me la suda. Que el aleteo de una mariposa pueda provocar un terremoto en la otra punta del planeta es una posibilidad tan mínima que prácticamente podemos despreciarla.

Por mucho que Kayser insista, nunca me convencerá de que existen una o varias causas para que, si lanzo un dado, vaya a caer un 3 por cojones. Pero si las hay, el número de variantes que deben confluir es tan inmenso, que ya sería azaroso que se dieran todas.

Key, ¡arriba el azar! ¡larga vida al libre albedrío!

PD: Axque, sigue concentrándote todo el rato que quieras. Ya me como yo el postre.

| Las Rutas de la Salamandra [18:48]