Chikago's Doors

[ 26.3.06 ]

 

Libre Albedrío dentro del Determinismo (2ª Parte)

Si el mundo es determinista, todo está escrito, y esto es algo que rechazamos instintivamente. Pero también rechazamos instintivamente que haya zonas de la realidad creadas por puro azar, y achacamos el aspecto azaroso de un suceso a la falta de información sobre sus causas.

Entre estas dos opciones, determinismo y azar, se encuentra la experiencia subjetiva de voluntad. Usted puede continuar leyendo esta líneas o dejar de hacerlo. Cuando uno toma una decisión tan simple como ésta, la sensación que tiene es que lo decidido no es fruto del azar, pero tampoco está determinado con anterioridad. Cualquiera de nosotros declararía que la decisión ha nacido del interior de uno mismo, sin ser capaz de mayor precisión.

En éste tipo de sensaciones es en donde más nítidamente se manifiesta eso que llamamos conciencia. Nos percibimos a nosotros mismos, a nuestra conciencia, como creadores de parte del mundo. Porque ¿no es parte del mundo, del mundo físico, la casilla que rellenamos en una encuesta, el voto que depositamos en una urna, los sonidos que emitimos cada vez que hablamos? La sensación de que todas estas cosas nacen de nosotros mismos es todavía uno de los grandes misterios a los que tímidamente comienza a enfrentarse la ciencia: el problema de la conciencia.
Neurona
Si detrás de cualquier decisión que tomemos no hay más que actividad química y eléctrica de nuestras neuronas, y si esta actividad se rige por leyes de la Física, entonces al sensación de voluntad no sería más que una combinación de azar y determinismo. La combinación de ciertos procesos aleatorios, quizá de naturaleza cuántica, y del determinismo por el cual causas acumuladas a través de la memoria consciente o inconsciente se manifiestan en nuestros actos y decisiones.

Esta combinación, sin embargo, parece no bastar para completar una explicación de la conciencia. Sólo parece existir una única alternativa a esta explicación materialista: el dualismo, que admite la existencia de algún tipo de realidad en la conciencia ajena a las leyes de la Física. Pocos científicos se confiesan dualistas, y prácticamente ninguno esgrime argumentos dualistas en su quehacer científico.

Quizá exista una tercera posibilidad, que supere el materialismo y el dualismo o que los redefina y combine de forma sorprendente. Muchos filósofos, psicólogos, biólogos y, también, físicos, están buscando esta tercera posibilidad. Y esta búsqueda está dando algunos frutos, que comentaremos en su día.


(Por Juan Manuel Rodríguez Parrondo)

| Las Rutas de la Salamandra [18:02]


0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< volver