Chikago's Doors

[ 9.1.05 ]

 

La Química del Amor

El sexo, el amor, la pasión y el placer no nacen en el corazón, como muchos creéis.

Hay reacciones que no podemos controlar. No sabemos por qué ocurren, pero están ahí, sin supeditarse a la lógica. Varios neurólogos han encontrado una explicación hormonal. Éstas son las principales preguntas sobre nuestra sexualidad que han dejado de ser un enigma para convertirse en simple física y química.


-> ¿Qué es el amor?

Ese cosquilleo en el estómago que producen las primeras citas se debe al baile hormonal, en concreto, a una subida de la dopamina y la norepinefrina. Ambas provocan palpitaciones y nos obligan a inhalar grandes cantidades de oxígeno que, tanto pueden hacernos sonrojar como excitarnos.

Pero esas sensaciones tienen fecha de caducidad: de 18 a 30 semanas.

En cierta forma, el amor es como una droga natural. Cada vez necesitas una dosis mayor. Pero la naturaleza es sabia y te ayuda a pasar el "mono". Cuando estas hormonas bajan por la montaña rusa, aparece la oxitocina, que provoca un bienestar más plácido y, por lo tanto, nos ayuda a estrechar los vínculos afectivos.

Al terminar una relación estable, los niveles de oxitocina vuelven a bajar y, por tanto, desaparece esa sensación de plácido bienestar. La sensación de angustia tras una ruptura no es más que el síndrome de abstinencia que está sufriendo nuestro cuerpo (por la oxitocina) y nuestra mente (por el bienestar).


-> ¿Por qué ciertas personas nos gustan más que otras?

La culpa es de la nariz y las feromonas, las hormonas olfativas. Se cree que, en la infancia, de forma arbitraria, se asocian las feromonas a ciertas sensaciones, ya sean agradables o nefastas. Ésta es la razón que puede hacer que una persona nos guste más que otra.


-> ¿Por qué somos celosos?

Igual que ocurre con el transtorno obsesivo-compulsivo, el amor reduce el nivel de serotonina en el cerebro. Este neurotransmisor es el responsable del humor y de la flexibilidad, por lo que tener un nivel bajo de serotonina implica quedarse atascado en las ideas, es decir, obsesionarse.


-> ¿Por qué las personas guapas hacen que nos comportemos como imbéciles?

Las personas que nos resultan especialmente atractivas, provocan que el sistema límbico (la amígdala y otras estructuras del tronco del encéfalo, encargadas de las "emociones") se "encienda", a la vez que la corteza prefrontal se escapa y deja vacía la zona del juicio.

Por eso, en esas situaciones, perdemos el juicio.


-> ¿Por qué por felices que seamos con nuestra pareja, no podemos evitar mirar a otras personas?

Por la vasopresina, que es la encargada de regular la perseverancia sexual y la autoconfianza. Los hombres tienen un nivel mucho más elevado de vasopresina que las mujeres.


-> ¿Por qué las mujeres suelen dejar a los hombres y no al revés?

Este hecho tiene una explicación cerebral. Las mujeres emplean habitualmente el lado derecho del cerebro, que es el que se conecta con los pensamientos más negativos. Éste es uno de los motivos por los que ellas son más proclives a la depresión. Además, el hemisferio derecho también hace que tengan capacidad para observar la relación en perspectiva y, así, se dan cuenta antes que los hombres cuando algo no funciona.


-> ¿Por qué a los hombres les asusta el compromiso?

Las mujeres tienen mayor predisposición (por su estructura cerebral y sus secreciones hormonales) a sentar la cabeza y formar una familia. Pero es que además los hombres rebosan testosterona, que disminuye el nivel y la capacidad de cooperación. De hecho, en un estudio con más de 4 mil varones se observó que aquéllos con un nivel superior de testosterona tenían un 43% más de probabilidades de separarse de su pareja. Los hombres con menos testosterona, por su parte, eran más propensos a casarse y conservar su matrimonio.


-> ¿Por qué podemos tener dos relaciones paralelas?

Porque uno quiere tenerlo todo. Una relación estable proporciona una buena dosis de oxitocina, hormona que favorece la sensación de tranquilidad y bienestar. Un nuevo ligue, por su parte, dispara la dopamina y la norepinefrina, que hacen que el corazón se revolucione.

Sexo y Amor


-> ¿Por qué a veces se pierde la erección a mitad de la faena?

La razón más habitual es que, por algún motivo, has sentido ansiedad. Esta sensación es percibida por tu cuerpo como un peligro y pone en marcha un mecanismo de defensa: acelerar el corazón y retirar sangre de lugares poco importantes (manos, pies.. pene) y concentrarla en músculos mayores (hombros y muslos).


-> ¿Por qué el sexo previene la depresión?

Los orgasmos provocan una intensa actividad en las zonas emocionales profundas del cerebro, que se calman una vez terminado el sexo. Los antidepresivos, por ejemplo, sosiegan esa misma zona.

Es más, al sentirnos tensos o ansiosos, el nivel de serotonina sufre un bajón. El sexo (no sólo practicado, sino también imaginado), hace que ese nivel se recupere. El chocolate negro causa un efecto parecido y es por eso que se presenta como un buen sustitutivo al sexo.


-> ¿Por qué los hombres tienen sueño después de eyacular?

De nuevo, por la oxitocina. Cuando te sientes conectado, compenetrado, enamorado, es que el nivel de oxitocina está por las nubes. Las mujeres, por naturaleza, disponen de mayor cantidad de este agente químico y, aunque durante el orgasmo ambos segregan una repentina cantidad adicional de oxitocina, los hombres experimentan un subidón del 500%.

| Las Rutas de la Salamandra [19:45]


1 Comentarios:

Publicar un comentario

<< volver