Chikago's Doors

[ 26.5.03 ]

 

De los efectos de las causas que son efectos causados.

Pregunta: ¿Cómo puede una catalana matar a un bebé ecuatoriano?
Respuesta: Aprendiendo a bailar.

Día 1. Montse decide ir a clases de baile en Barcelona.
Día 2. Montse conoce en esas clases a Juan.
Día 3. Montse y Juan se enamoran.
Día 4. Montse rompe su relación con Álex, por Juan.
Día 5. Álex, deprimido, no se ve con fuerzas para ir a trabajar.
Día 6. Manuel, sustituto inexperto de Álex, comete un error al transcribir unos datos en el ordenador.
Día 7. El error de Manuel provoca la pérdida del cliente más importante de la empresa.
Día 8. El gerente, ante la pérdida de la mayor fuente de ingresos de la empresa, se ve obligado a un recorte de gastos... y de personal.
Día 9. Yan es despedido.
Día 10. José, emigrante sin trabajo, no puede enviar la ayuda económica mensual a su familia en Ecuador.
Día 11. Rosario, esposa de José, no puede alimentar a sus 4 hijos de entre 0 y 10 años.
Día 12. Roberto, de 3 meses de edad, hijo de José y Rosario, muere de hambre.


Y si tejemos más la red... ¿qué causó que Montse decidiera aprender a bailar? ¿Qué causó lo que causó que Montse decidiera aprender a bailar?.

Desde hace unos días, un potencialmente buen amigo y yo venimos discutiendo-reflexionando sobre el principio de causalidad y el efecto dominó (¿Causa? Matrix Reloaded).

A pesar de sus conocimientos en lógica formal (¿Causa? Estudiante de Informática) y mis conocimientos en lógica aristotélica (¿Causa? Ex-estudiante de Filosofía) no hemos llegado a una conclusión definitiva (¿Causa? ¿Principio del caos? ¿Libre albedrío? ¿Espíritu competitivo de ambos?).

Es escalofriante pensar que nuestra felicidad pueda depender de la confluencia de los actos de seres que viven al otro lado del mundo... o del universo. Más aún, pensar que hasta esos actos pueden venir causados por otros eventos.

Pero...si estudiáramos una sucesión de causas-efectos... ¿Podríamos llegar a describir patrones de conducta? ¿Podríamos llegar a predecir (que no ver) el futuro?
¿No es lo que hacen los meteorólogos o los analistas de la Bolsa?

Y pensar que, cada mañana, creo elegir al azar el color de la camisa que llevaré durante el día.

Con 13 años, cuando lo único que me interesaba era mi MSX, firmaba mis graffos como Key (llave).
Hoy, el título de mi Blog hace referencia a las Puertas de Percepción de William Blake.
¿Casualidad o causalidad?

Yo pensaba haber elegido Key porque me hacía gracia.

¿Qué pensabas tú?

Key.

| Las Rutas de la Salamandra [18:31]